Recetas Uruguayas: ¿Cómo preparar tortas fritas caseras?

Para un uruguayo, los días de lluvia tienen sabor a torta frita. Esta comida, también conocida como ‘’pireca’’ en Paraguay y ‘’hojaldra’’ en Colombia, es un bocado típico de la gastronomía de América Latina.

Usualmente se prepara de forma redondeada y achatada. Son moderadamente saladas, ya que a la masa se le agrega solamente una pizca de sal. En algunos casos, pueden estar rellenas de dulce de membrillo. Sin embargo, lo que distingue a las tortas fritas uruguayas del resto de las de Latinoamérica es que, una vez terminadas, se las unta con dulce de leche.

Las tortas fritas con dulce de leche son una merienda típica del Uruguay. Son dulces y deliciosas, y muchos uruguayos las acompañan con unos mates amargos. De hecho, son unas de las facturas o bizcochos más elegidos para consumir junto con esta infusión orgánica.

 

Ahora bien, ¿cómo puedo hacer tortas fritas caseras? Si te interesa aprender los pasos para hacer esta receta dulce, fácil y rápida en tu casa, seguí leyendo.

Ingredientes:

  • Harina 0000 (500 g)
  • Harina Leudante (500 g)
  • Aceite o grasa bovina para freír
  • Agua templada (0,5 l)
  • Sal (1 cucharada)
  • Azúcar (1 o 2 cucharadas)

Paso a paso:

  1. Tamizar la harina y la levadura en polvo. Colocar en un bol amplio.
  2. En el centro de la harina, hacer un hoyo y añadir el aceite.
  3. Diluir la sal en el agua e incorporar poco a poco en la harina.
  4. Amasar los ingredientes hasta obtener una masa firme que no se despegue con facilidad de los bordes ni de las manos. (Importante: el secreto para una buena torta frita está en el amasado).
  5. Dejar reposar hasta que la masa aumente su volumen (al menos por media hora).
  6. Tomar porciones de masa, estirarlas con un rodillo y cortar círculos del tamaño que prefieras para tus tortas fritas. Mientras tanto, poner una sartén con aceite para freír al fuego.
  7. Freír las tortas uruguayas por tandas hasta que queden doradas de ambos lados. Sacar y escurrir el aceite sobrante en papel de cocina.
  8. (Opcional) Agregar azúcar y untar con dulce de leche.

¡Listo! Ahora ya sabés cómo preparar uno de los dulces caseros más populares de la repostería uruguaya.

2nd Mar 2023

Recent Posts